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viernes, 5 de octubre de 2012

Ruido, redundancia y fidelidad

Ruido, redundancia y fidelidad
DESARROLLO TEMÁTICO

FACTORES QUE FAVORECEN O LIMITAN LA COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Este tema se enmarca en los factores que se pueden presentar en una interacción comunicativa, sea para limitarla o hacerla más eficiente.

Además de los ruidos o barreras, también existen otros factores que pueden dificultar la comunicación interpersonal como:
  1. Omisión. Cuando se omiten o se cortan ciertas partes de la comunicación, por parte de la fuente o del destinatario; eso hace que el proceso quede incompleto o que el significado pierda el sentido inicial.
  2. Distorsión. Ésta se produce cuando el mensaje es afectado por alguna alteración, desfiguración, perturbación o modificación.
  3. Sobrecarga. Si el volumen o cantidad de información es muy grande y la capacidad de procesamiento del destinatario se ve sobrepasada, se pierde gran parte de ella o se distorsiona su contenido. A veces, la sobrecarga puede llegar a paralizar el sistema.
Existen otros elementos importantes que favorecen o limitan la comunicación:


2. RUIDO O BARRERA.

El ruido en la comunicación no se refiere solamente al sonido perturbador que no nos deja oír bien los mensajes. Cuando el proceso de la comunicación tiene interferencias, alteraciones o interrupciones, se puede hablar de ruido. Ruido es entonces “todo aquello que perturba un proceso de comunicación” (Katz, Chaim S. Et. al. Op cit, p. 408).


El ruido se puede presentar en cualquiera de los elementos del proceso de comunicación. Entre los ruidos más comunes están los siguientes:

a). Ruidos fisiológicos. Se llaman también orgánicos y se ocasionan por disfunciones, enfermedades y otras limitantes que intervienen en el cuerpo humano. Afecta directamente las habilidades comunicativas codificadoras como: hablar, escribir y pensar; a las decodificadoras como: escuchar, leer y pensar. Ejemplos: cuando alguna persona es tartamuda, gangosa, sorda, ciega, etc.

b). Ruidos psicológicos. Estos se relacionan con la actitud y la conducta que el individuo guarda con relación a su persona, a las personas con quienes se comunica y hacia el contenido de estos mensajes. Se da de acuerdo a sus experiencias o creencias. Ejemplos: la discriminación, los prejuicios o actitudes negativas hacia algo o alguien, etc.

c). Ruidos ideológico-culturales. Se relacionan con la posición que guardan las personas dentro de la estructura social y las posiciones que los llevan a tomar una ideología o visión del mundo, misma que se refleja en la adquisición de ideas, creencias, valores, normas y conductas. Como ejemplo está el diálogo entre dos personas que siguen religiones diferentes o de partidos distintos y antagónicos; en este caso, la comunicación se torna difícil o simplemente se cierra por tener intereses, creencias y valores distintos.

d). Ruidos semánticos. Estos se presentan en el mensaje y consisten en problemas de sentido, significación, acepciones del lenguaje y, en general, de la decodificación de los signos y símbolos. Todo consiste en que el emisor y receptor tienen un significado distinto del mismo significante o mensaje. Ejemplo: En el mensaje “vieja buchaca del ponedor carnal”, el emisor entiende vieja cueva de rateros y el receptor interpreta que significa vieja boca de mi hermano.

e). Ruidos físicos. Son los sonidos que podemos percibir a través del oído y que pueden perturbar la llegada del mensaje. Por ejemplo está la conversación en la sala de un hogar afectada o interrumpida por el ruido de una licuadora.

f). Ruidos técnicos. Consisten en aquellas fallas producidas en el canal de comunicación de los aparatos tecnológicos y que alteran el flujo nítido de los mensajes. Un ejemplo es la conversación telefónica entre un locutor y un radioescucha y la entrada de un ruido constante en el auricular que afecta dicho diálogo, pues no se escuchan claramente las voces o mensajes.

3. REDUNDANCIA.


Las repeticiones o redundancias permiten asegurar las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando las perturbaciones, intencionadas o no, que afectan al canal. Existen varios tipos de redundancia como la conceptual, verbal, no verbal, etc.

La redundancia debe ser planeada porque no deberá repetirse como disco rayado o como merolico, sino parafraseando lo anterior, utilizando otras palabras y otros ejemplos.

Así, la redundancia asegura las condiciones de transmisión de un mensaje contrarrestando el ruido, es decir, las perturbaciones o distorsiones que afectan el proceso de la comunicación. La redundancia es una repetición

En otras palabras, la redundancia o recurrencia consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje, a fin de que el ruido no provoque una pérdida fundamental de información, tendiente a hacer inteligible, o más fácilmente inteligible, un mensaje.

Un mensaje es redundante cuando comprende más símbolos de los necesarios para llevar su información.
4. FIDELIDAD.


En el proceso de la comunicación se presentan factores que la favorecen u obstaculizan. Si existe un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el emisor desea que su diálogo tenga alta fidelidad.

La palabra fidelidad se emplea, en este material, en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un emisor de alta fidelidad es aquel que expresa perfectamente el significado que quiere transmitir.

Así también, un perceptor de alta fidelidad es aquel que decodifica en forma precisa o perfecta el significado de la fuente. Por tanto, la fidelidad es un factor que optimiza el proceso de la comunicación.

5. CONCLUSIÓN.

Relacionando los conceptos de fidelidad y ruido, se puede decir que cuando no hay interferencias hay fidelidad. Así se tiene que: A mayor ruido menor fidelidad y A menor ruido mayor fidelidad

BIBLIOGRAFÍA.

-       DE LA MORA Medina, José. Explicación y Análisis, Taller de Comunicación I. CCH, UNAM. México, 1999.
-       REGALADO Baeza, Ma. Eugenia. Introducción al Estudio de la Comunicación Humana. CCH, Plantel Oriente. México, 2002.
-       BERLO, David. El Proceso de la comunicación, Introducción a la Teoría y a la Práctica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1978.
-       ROQUET García, Guillermo. Modelo y principios de la comunicación didáctica eficaz. Taller de Comunicación Educativa I. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Pedagogía, UNAM.

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