Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

Clases o tipos de comunicación y sus combinaciones

Ejercicios y repaso



No se publicaron las imágenes, lo intentaré por medio del correo enviarselo. Saludos 



DESARROLLO DEL TEMA

CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES

1. INTRODUCCIÓN.

En este tema se presentan las diferentes formas y tipos en que puede presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.

Asimismo, nos referiremos a actos y situaciones comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así, la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de las cuales podemos analizar y comprender las múltiples variables de las que hablábamos anteriormente.

El carácter práctico de esta asignatura, además de requerir de tu participación activa, te permite explicar los conocimientos que adquieres por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de una actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor o como perceptor. Para lograrlo, es necesario conocer diferentes características de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke. Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta, unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada.

FORMAS DE COMUNICACIÓN:

                                       Pública                        Privada
              

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:

                           Unilateral                                Bilateral o recíproco


                                       Directo                           Indirecto
                  


La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la comunicación.

2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la comunicación social:

Comunicación Directa.  Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una platica a la hora de la comida con la familia.

Comunicación Indirecta.  No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My Space entre varios amigos.


Comunicación Bilateral o Recíproca.  En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.

Comunicación Unilateral.  Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta.
Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del colegio.


Comunicación Privada. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.

Comunicación Pública. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una revista para jóvenes.

3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.

Maletzke propone que no hay tipos de comunicación puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.

A continuación veremos unos ejemplos de esta tipología:


              Una conversación entre dos amigos en la bancas del CCH.


              Una asamblea en la explanada del CCH donde todos los participantes interactúan.
              Una orden de un profesor a un alumno

              Una conferencia en el CCH donde el ponente no permite la interacción con el público.
              Una conversación de dos novios, vía teléfono celular para ir al cine.

              Durante la transmisión por televisión de un juego de fútbol aparecen en la pantalla, encuestas donde el televidente participa.
              Una carta de amor a su pareja.

              La transmisión del programa de televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.
EJEMPLOS

4. CONCLUSIÓN

Las distintas clases o tipos de comunicación están presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados, son complementarios entres sí. Su mejor compresión nos permite saber cómo podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor, además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda comunicación.

BIBLIOGRAFÍA.
- Regalado Baeza, Ma. Eugenia.
“Introducción al estudio de la comunicación humana”
CCH, UNAM Septiembre de 2002
- Corral Corral, Manuel de Jesús.
“Comunicación y vida 1”
Editorial Edére, México 2002.
- Maletzke, Gerhard  El pensamiento” - Pensar en la Comunicación ('Perfil biográfico' y 'El pensamiento') © Infoamerica. http://www.infoamerica.org/teoria/maletzke2.htm
- MALETZKE, Gerhard: Sociología de la comunicación. 4a. cd., CIESPAL-Época, Quito, 1976.

2 comentarios: