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viernes, 5 de octubre de 2012

Niveles de comunicación

Para el examen
DESARROLLO DEL TEMA

DIFERENTES NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

1. INTRODUCCIÓN.

Aquí hablaremos de la importancia de la comunicación en sus diferentes niveles. No obstante que en el programa de Taller de Comunicación sólo se señalan cuatro de éstos, nosotros, con base en una investigación sobre el tema, agregamos uno más: la comunicación organizacional, para aclarar más el tema, pues una importante parte de la Unidad III quedaría sin sustento aparentemente. Cabe aclarar que algunos autores engloban a la comunicación organizacional en la comunicación grupal, pero otros no.

Por tal razón, abordaremos esta temática: intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y masiva.

Esta división sólo se hace con fines didácticos, porque en la realidad podemos encontrarnos en más de uno al mismo tiempo. Platicar con una persona es comunicación interpersonal, pero al reflexionar o pensar acerca de lo que vamos a decir, es intrapersonal; simultáneamente podemos estar en una reunión de amigos, es grupal; dicho grupo se localiza en la empresa en que trabajo, es organizacional; con motivo de estar viendo un partido de fútbol en la televisión a la hora del descanso, es masiva. Aunque la atención está focalizada en una de estas relaciones, en algún momento, no dejamos de participar en las otras.

2. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.


Aun cuando una persona está completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este tipo de comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a construir su identidad.

3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.


Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes para vivir en sociedad.

Desde que nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun cuando todavía no desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una manera u otra todos nos comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a hacerlo eficaz y eficientemente.

4. COMUNICACIÓN GRUPAL.


Esta dimensión de la comunicación abarca los diferentes procesos de relación que se dan en el interior de los grupos, mismos que incluyen variables como liderazgo, redes, roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.

Otra característica de la comunicación grupal es que sus miembros comparten elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo; o sea utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la forma de hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en verdaderos lenguajes y los diferencia de otros grupos.

5. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.


En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.

La comunicación organizacional son las prácticas y medios de comunicación como instrumentos para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio de la comunicación como estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones. Se auxilia de la administración, la psicología y, por supuesto, de la comunicación para hacer más eficiente el trabajo en todo tipo de organizaciones (de autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su propósito es que la comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes niveles jerárquicos, de manera horizontal y vertical.

6. COMUNICACIÓN MASIVA.



Denis McQuail trata de explicar el proceso de comunicación de masas, exagerando determinados rasgos y contrastándolo con la comunicación cara a cara entre personas:
 … la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas predecibles y establecidas… (1)  

7. CONCLUSIÓN

En los procesos de comunicación en los que eres el “emisor”, debes responsabilizarte de su eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo mejorarlo, para generar la reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de la enorme y gran importancia que la comunicación, en los distintos niveles, tiene para tu vida diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho mejor.

Hasta aquí hemos dado un panorama de los diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos constantemente en nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada uno de ellos.

CITAS.

(1) Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, 1988, México, p. 40-41

BIBLIOGRAFÍA

- Corral Corral, Manuel de Jesús, Comunicación y vida. Taller de Comunicación I, Ederé, México 2002.
- Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, México, 1988.
- Jiménez, Gilberto Una teoría de las identidades sociales, en la Revista de Frontera Norte, No. 18, julio-diciembre de 1997, p. 11
- Mora Medina, José de la, Explicación y análisis. Taller de Comunicación I, CCH-UNAM,  1999.
- Mortensen C. David. Comunicación: el sistema intrapersonal, Ediciones Tres Tiempos, Buenos Aires, Argentina, 1978.
- Regalado Baeza, María Eugenia, Introducción al estudio de la comunicación humana. Texto de apoyo para el Taller de Comunicación I, CCH-UNAM, México, 2002
- - Wright, C. R. Comunicación de masas, Editorial Paidos.


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