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viernes, 1 de febrero de 2013


Como ya no es posible acceder a la dirección, les envío este artículo, para que vayamos familiarizándonos con el lenguaje cinematográfico. El que no estén registradas las imágenes tiene el propósito de que ustedes las recreen. 


El cine como narración

Cándido Fernández

http://librosvarios.ifrance.com/cineinicio/cineinicio05.html

 

Una película suele ser una novela contada en imágenes dinámicas. Las películas, como las novelas, cuentan historias.
Un plano cinematográfico equivale a una frase del lenguaje escrito. Por ejemplo a ésta: el maestro y sus alumnos.
El conjunto de frases, debidamente ordenadas para que tengan sentido, hacen una película.
En los tres párrafos anteriores hay tres ideas fundamentales que vamos a explicarte con más detalle.

1 . EL TIEMPO EN EL CINE.
La primera idea trata del tiempo. Siempre que se cuenta una historia se está haciendo uso del tiempo. Una película es una serie de acontecimientos que siguen los unos detrás de los otros. No importa que haya un solo acontecimiento. En este caso también hay tiempo: el que tarda en suceder el acontecimiento.
El autor de la película puede hacer con el tiempo de la historia lo que quiera. En cambio no podemos modificar el tiempo real. Si la historia que se cuenta incluye un período de treinta años, el autor puede contarlos en noventa minutos. Del mismo modo puede hacer que media hora real dure hora y media en la pantalla. Se puede adelantar el tiempo futuro y se puede retroceder, hasta el pasado.
Vamos a ver las principales formas de utilización del tiempo en una historia:
Adecuación .-El tiempo de la historia que se está contando es el mismo que dura la proyección de la película. La retransmisión televisiva de un partido de fútbol o la película.
Solo ante el peligro , son muestras de adecuación al tiempo real.

Adecuación: Duración real 3 minutos. Duración fílmica 3 minutos

Reducción: Duración real 2 horas. Duración fílmica 2 minutos

Reducción .-Años y meses pueden reducirse a minutos, a horas. Los cuarenta años que los israelitas estuvieron por el desierto se han reducido en la película Los Diez Mandamientos a tres horas.
Alargamiento .-En la película Orfeo , el cartero introduce una carta en el buzón, y en el tiempo en el que la carta se deposita en el fondo se desarrollan quince o veinte minutos de la acción de la película, en la cual los protagonistas traspasan el muro de los espejos para volver a la habitación más tarde, justo en el instante en que la carta se deposita en el fondo del buzón. En un instante han ocurrido muchas, cosas.

Alargamiento. Duración real 1 segundo, duración fílmica 10 minutos


Continuidad .-La historia se cuenta de principio a fin y en orden. Ejemplo: primero sucedió ésto y luego lo otro.

Continuidad. La historia en la pantalla se cuenta en el mismo orden en que sucedió en la vida real

Acciones paralelas .-Alternan, se mezclan en la pantalla dos historias que están, sucediendo a la vez. Los malos van a matar a la protagonista y el chico viene a salvarla. En Viaje alucinante hay acciones paralelas: lo que sucede dentro del cuerpo humano y lo que ocurre fuera.

Acciones paralelas. Dos acciones se están desarrollando al mismo tiempo. En el dibujo alternan las imágenes delos jugadores de cartas y las del hombre a caballo.

Futurible .-También hay saltos al futuro. Ejemplo: la película Odisea espacial 2001 .
Salto atrás .-Se llama también flash back. La historia, de pronto, nos lleva a conocer un suceso pasado.

Salto atrás o flash back

Simultaneidad .-A veces vemos en la misma imagen, y al mismo tiempo, al protagonista en tiempo presente y cuando era niño viviendo un suceso pasado. El personaje está a la vez en dos tiempos o momentos de su vida.

El protagonista aparece en la imagen al mismo tiempo en dos momentos de su vida. En la primera imagen, la joven y la niña en brazos de su madre son el mismo personaje. En la segunda imagen, el hombre al final de su vida y cuando era joven entre sus familiares


2. RECURSO PARA EXPRESAR EL PASO DEL TIEMPO.
Son muchos: Un calendario donde las hojas caen rápidamente, un cigarrillo encendido que se va consumiendo, las distintas horas que señala un reloj, un cenicero lleno de colillas, una vela que se ha terminado, una habitación con polen y telarañas,
a llegada de la primavera, el cambio de luz de la mañana a la noche, o al revés, las
diversas edades de un personaje, etc.


Dos de los múltiples recursos que se usan para indicar el paso del tiempo.


3. UNIDADES DE NARRACIÓN.
Vamos con la segunda idea.
En una obra literaria hay frases, párrafos, escenas, capítulos, partes. Al abrir el libro Los viajes de Gulliver , de Jonathan Swift, te encuentras que el autor ha planeado la obra así: Primera parte: Viaje a Liliput. Capítulo I: El autor da breve; referencias sobre su persona y familia. Sus primeras inclinaciones a viajar. Naufraga y se salva a nado, tomando tierra en Liliput, donde es hecho prisionero y conducido al interior del país. Capítulo II: El Emperador de Liliput, con varios nobles, visita al autor. Descripción de la persona y atavío de Su Majestad. Hombres cultos de Liliput enseñan su lenguaje al autor. Gulliver gánase el favor general por su afabilidad. Registro de sus bolsillos: le son quitadas su espada y pistolas. Y de esta forma sigue el resto de la obra.
El cine tiene sus propias unidades de narración. El plano es la primera de ellas.
Hemos dicho que cada plano de una película es una frase.
Un conjunto de planos frases forman una escena , si lo que se cuenta se hace de manera continua, por ejemplo, una conversación entre dos personajes, o, la escena del robo de un banco en una película cualquiera. Equivale a la escena de teatro o a la de la vida real. Si dices a un amigo que has presenciado la siguiente escena: dos chicos se estaban pegando y pasó esto y lo otro, le habrás narrado una escena.
Varias escenas que forman una unidad, componen una secuencia. Las escenas son distintas pero todas juntas o debidamente ordenadas tienen un sentido, una unidad. Por ejemplo, la escena del robo del banco, más la de la persecución por los policías, junto con la de la fuga de los bandidos, hacen una secuencia.
Hay también acciones alternas . En el ejemplo anterior, la escena de la persecución se puede contar mezclando los planos de los perseguidores y de los perseguidos y luego otra vez la de los policías y así sucesivamente.
No hay que confundir las imágenes alternas del párrafo anterior con las imágenes paralelas. En aquéllas una imagen supone siempre la siguiente. En las imágenes paralelas no hay ninguna relación entre ellas a simple vista. Imágenes de los ricos y luego imágenes de los pobres. Es un ejemplo. De la comparación de ambas imágenes nace una idea: el contraste de das formas de vida. Se pueden comparar también planos del campo y de la ciudad, imágenes de guerra y de paz.
La escena descriptiva es otra unidad de narración. Se compone de varios planos o frases que describen un paisaje u otra cosa. Primero el plano general de una casa, luego el granero, más tarde una cerca para ganado, una arboleda próxima, un hombre trabajando. Las muestras de escenas descriptivas son infinitas, como puedes suponer.
Ya hemos dicho que un plano equivale a una frase, pero, a veces, un sólo plano, en el que se mueven los personajes durante cierto tiempo y la cámara les sigue de un lado a otro, equivale a un párrafo en el lenguaje escrito. A este plano párrafo se le llama en el lenguaje del cine plano-secuencia .
Resumiendo: Una película se compone de planos, escenas y secuencias. También puede haber imágenes que alternen o imágenes paralelas, escenas descriptivas y planos-secuencias.
Al estudiar una película hay que fijarse en si predominan unas u otras unidades narrativas . Si hay muchas escenas descriptivas, la película será una película descriptiva. Si por el contrario se emplean muchas imágenes paralelas, es muy probable que la película sea una película crítica. Muchos planos-secuencia hacen una película de estilo realista.

Plano. Equivale a una frase. Esta por ejemplo: dos muchachas y un joven tiran piedrecitas

Escena: De reconciliación de un hijo con su madre; hay unidad de espacio y de tiempo como en la escena teatral o en la de la vida misma.



Imágenes alternas. Pasamos de la imagen de un coche a la de otro, en una carrera.

Secuencia. Los muchachos traman ir en la barca en la primera escena, en la segunda consiguen lo que pretendían, por fin en la tercera desembarcan al final del viaje. Una secuencia se compone de varias escenas.

Imágenes paralelas. Se oponen dos imágenes distintas, por ejemplo, un lujoso coche de ciudad y un carro o un paisaje urbano y un paisaje rural

Escena descriptiva



Plano secuencia. La acción se desarrolla sin interrupción gracias al movimiento de la cámara que va recorriendo el escenario.

4. EL MONTAJE.
En el tercer párrafo del comienzo de esta lección decíamos que el conjunto de frases o planos, debidamente ordenados , componían una película. Ahora podemos ampliar la idea diciendo que un filme es una serie de unidades narrativas debidamente, ordenadas.
Una película no es un caos
, un desorden, sino que las diversas unidades están ordenadas, se relacionan entre sí. El procedimiento a través del cual se organizan las partes de una película o unidades narrativas se llama montaje. El aparato que permite tales operaciones recibe el nombre de moviola.
Del montaje depende el sentido, el significado de la película.
Vamos a explicártelo. Si cambias el orden, el lugar de una secuencia, de una escena, de un plano, o suprimes algunas de estas unidades de narración, la película cambia totalmente. Ya no es la misma. Un ejemplo te lo mostrará claramente. No es lo mismo la película que muestra los planos de un hombre de rostro serio al que se acerca otro hombre, le amenaza con un revólver y el hombre amenazado se echa a reír, que aquella, que nos mostrara en primer lugar a un hombre riéndose que, amenazado por otro que lleva un revólver, se pone serio. Al cambiar el orden ha variado el sentido. Primero tentamos la imagen de un hombre que despreciaba la vida, luego la del mismo hombre que, ante una amenaza, se la toma en serio.
El montaje se emplea, en primer lugar, para suprimir todas aquellas escenas que estén mal rodadas, que han resultado defectuosas en la filmación.
Antes se daba mucha importancia al ritmo de una película. El montaje creaba el ritmo teniendo en cuenta que los planos, las escenas, las secuencias, tienen una duración. Bien acortando la duración de las escenas o combinando sus diversos tiempos se obtenía el ritmo de la película. El director actual ha perdido la idea del ritmo, de la medida en las cosas. Por eso muchas películas que se hacen hoy día cansan, resultan aburridas. Planos de larga duración daban la impresión de ritmo lento, al contrario que los que duraban poco, que producían el efecto de ritmo rápido. Si se alternan planos de larga duración con planos cortos, como en la típica secuencia donde los buenos vienen a salvar a la protagonista en peligro, el resultado es el nacimiento de una tensión que llamamos suspense.



Las dos misiones más importantes del montaje son: crear el ritmo de una escena y el sentido de la misma. Hemos cambiado el orden de las viñetas en esta página de Valentina del dibujante Guido Crepax. En la página de la izquierda la protagonista está atemorizada al oír cada vez más ceca los pasos del hombre que la persigue, en la página de lo derecha por el contrario Valentina se desilusiona al oírlos cada vez más lejos. En la primera página el punto de máximo interés está en la mitad de la escena, en la otra página está al comienzo.



5. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
También la escritura cinematográfica posee sus signos de puntuación, es decir, sus comas, sus puntos, sus puntos y comas y sus puntos y aparte.
Conviene saber que en cada época se emplean estos signos de modo distinto y que cada autor tiene su estilo propio de puntuación. Alguno de los signos que van a continuación apenas si se usan hoy. Los principales son:
·         Fundido (en negro o en blanco). La escena se oscurece o se ilumina rápidamente hasta quedar totalmente negra o blanca. Para la película en color se funde en cualquier color.
·         Fundido encadenado o encadenado . Lentamente va desapareciendo la imagen y en su lugar va apareciendo otra.
·         Cortinilla . Se ve como una imagen que entra desplaza a la otra, hacia un lado. Unas veces es una raya vertical que corre de un lado a otro y borra la imagen que estaba. Puede la raya moverse como se despliega un abanico. Es otra forma de cortinilla. Algunas veces la imagen se rompe como lo hace un espejo y aparece otra imagen distinta. Una clase de cortinilla es el "ojo de gato" o "iris". Se trata de un círculo que rodea un objeto o una persona y se va agrandando hasta dejar ver toda la imagen o al revés.
·         Barrido . La cámara se mueve velozmente de una figura a otra produciendo una ráfaga.
·         Corte . Dos imágenes distintas se empalman sin más y pasamos de la una a la otra directamente

Fundido en negro

Fundido encadenado

Cortinilla

Barrido

Corte directo